AYUNO INTERMITENTE Y DOLOR MENSTRUAL

Si has llegado hasta aquí es porque tú también formas parte del “club del dolor menstrual”. Yo llevo muchos años tratando de resolverlo y, por este motivo, el ayuno ahora forma parte de mi rutina para combatir el dolor. Sabemos que el grado de inflamación es uno de los principales caldos de cultivo para el dolor. Esto está íntimamente relacionado con el estado del sistema digestivo. Tanto es así, que un estado de inflamación persistente de tu intestino, tendrá repercusión en tu menstruación. Que, ¿cómo puede estar tu intestino inflamado? Te lo cuento…

¿Estado de inflamación?

Hoy en día, existe una tremenda cantidad de alimentos. Y no solo eso, sino que tal es la cantidad de información que tenemos al respecto, que en muchas ocasiones no sabemos qué es verdaderamente saludable y qué no.

Así es, vivimos en la era de la sobrealimentación y la sobreinformación. Una mezcla de ambas es, sin duda, explosiva. Pero, si algo tenemos todas claro es que cuanto más procesados sean los alimentos, peor es su calidad nutricional.

Y, ¿en qué se traduce esta baja calidad nutricional?

Muy sencillo, aporta más perjuicios que beneficios al consumirlo. Entre otros, se encuentra el efecto proinflamatorio que estos alimentos provocan en la microbiota de tu intestino, que no está diseñada para procesar alimentos tan procesados. Piensa que somos animales y que durante miles de años nos hemos nutrido de productos provenientes de la naturaleza. 

Es en estos últimos 100 años, cuando nuestro organismo ha estado expuesto a nuevos alimentos ultraprocesados. Pero, por suerte o por desgracia sigue siendo el mismo organismo que el de los humanos de hace miles de años. No evolucionamos tan rápido como nuestra cultura.

Hoy en día, prácticamente de manera inevitable, todas consumimos este tipo de alimentos y pueden ser precursores para el dolor menstrual, incluso para desarrollar patologías a otros niveles.

¿Por qué me duele la regla?

Seguro que tú te has hecho esta pregunta cientos de veces, pero la respuesta que te han dado los profesionales a los que has acudido, tampoco te ha solucionado demasiado.

Resolver esta pregunta, nos llevó a crear PODERÍO PÉLVICO y hasta ahora hemos conseguido crear un método muy útil para contrarrestar los síntomas asociados.

A continuación, te cuento más.

¿Qué es el ayuno?

El ayuno intermitente es un patrón alimenticio que alterna entre períodos de ayuno y alimentación. Hay varias formas de hacerlo: el método 16/8, donde ayunas durante 16 horas y comes durante un período de 8 horas; el ayuno en días alternos, alternando días de ayuno con días de comida normal; o el ayuno de 24 horas, donde ayunas durante un día completo. Es importante mantenerse hidratado y consumir alimentos saludables durante los períodos de alimentación. 

¿Cómo beneficiarte del ayuno para reducir el dolor menstrual?

Uno de los principales motivos por lo que utilizar el ayuno para reducir el dolor menstrual es que generalmente, el dolor menstrual va acompañado de un estado inflamatorio que de manera habitual no tendría que generar dolor. Este estado natural de inflamación es generado por nuestras hormonas para propiciar el sangrado y la expulsión del tejido endometrial. El problema es que, a veces, esa inflamación puede ser demasiado elevada (por adenomiosis, endometriosis, síndrome de ovario poliquísitico…) o que las contracciones uterinas, que ayudan al sangrado, generan dolor.

El ayuno permite que tu cuerpo utilice vías metabólicas para generar energía, muy diferentes a cuando hay alimento disponible. Y, si a esto le unimos una alimentación variada y saludable en las horas en que rompemos el ayuno, estaremos generando un tratamiento “antiinflamatorio natural”.

Es por este motivo, por el que el ayuno puede ser tan interesante si sufres dolor menstrual. 

Si quieres mejorar tus síntomas menstruales y dejar de estar tan limitada durante tus días de regla, te animo a dar el paso. Contacta con el equipo de PODERÍO PÉLVICO, estaremos encantadas de poder ayudarte.

En PODERÍO PÉLVICO PODCAST tuvimos el placer de entrevistar hace unas semanas a Silvia Salguero, nutricionista con la que colaboramos desde hace años. Nos aclaró muchas dudas sobre el tema del ayuno y el dolor menstrual. Si quieres, puedes ver su entrevista aquí.